¿Cuál es el significado de las catrinas en México?

¡Hola mis Mexicanos con Alas! 🇲🇽✈️

El Día de Muertos es muy significativo para todos los mexicanos y una de las cosas que se ven con mucha frecuencia durante esas fechas son las Catrinas, pero ¿saben el significado de ellas?

Origen de la Catrina Mexicana

La Catrina Mexicana tiene más de 100 años de historias y en sus inicio surgió como una burla hacia los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres. Fue creada por el dibujante José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”, la cual provenía de los vendedores de garbanzo.

Fue en 1947 cuando Diego Rivera acopla el término de «La Catrina» en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“.

En la actualidad ya no tiene el significado de origen y es adornada con hermosos sombreros y flores, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces para todo tipo de clases sociales, incluso es fuente de inspiración fuera del país.

Las Catrinas Mexicanas en la actualidad

Muchos países se sorprende de nuestro México por una simple y sencilla razón: nuestra adoración la muerte. Para nosotros la muerte es muy colorida y llena de vida, por eso cada vez más personas se personifican como una Catrina o Catrín durante los festejos por el Día de Muertos: con cara de calavera y sus mejores atavíos.

Este año se llevó a cabo La Mega Procesión de Catrinas 2019 en la Ciudad de México, una fiesta donde destacaron los maquillajes, el vestuario y la vendimia, acompañada de miles de familias que abarrotaron las avenidas principales del Centro de la capital del país.

Documental de La Catrina

Para conocer un poco más les comparto un programa especial conmemorando 100 años del fallecimiento de José Guadalupe Posada narrado por la Catrina Mexicana, la Catrina Istmeña, la Catrina de Querétaro, la Catrina de la CDMX, Regina Orozco y otros..

¡Nos leemos hasta la próxima! 🙋🏻‍♀️